viernes, 2 de mayo de 2014

Inteligencias Múltiples. Actividad

EL HUERTO ESCOLAR

OBJETIVOS
Aprender cómo se cultivan los alimentos y las herramientas y recursos que para ello son necesarios.

Despertar el interés de las niñas y niños hacia su entorno más cercano, así como
aprender a valorarlos y conservarlos.

Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del
entorno.

Conocer las características de las plantas de las que nos alimentamos.

Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y
sostenible de los recursos naturales.

Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el
entorno.

Valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural.

Diferenciar actividades realizadas por personas a las realizadas de manera
industrial en relación al cultivo o transformación del fruto o productos.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR
- Inteligencia naturalista.
- Inteligencia cinético-corporal.
- Inteligencia espacial.
- Inteligencia lingüística.

RECURSOS NECESARIOS
Serán necesarios materiales didácticos, Internet, libros de texto...para el aprendizaje del cultivo de un huerto y todo el conocimiento que esto conlleva, además de herramientas y recursos propios del huerto.

TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso. Será una actividad llevada a cabo por todos los alumnos del centro, con una duración de una sesión cada 15 días.

DESCRIPCIÓN
Se trata de cultivar un huerto en el centro, con la colaboración de todos los alumnos del mismo. Es una actividad que requiere de unos conocimientos previos que se realizaran en el aula, para después llevarlos a cabo sobre el terreno.  En primer lugar se tendrá que  preparar el terreno para cultivar, para esto tendremos que conocer las herramientas y materiales del huerto. Después, se realizará el calendario del huerto dónde se establecerá qué y cuándo plantar. Una vez elaborado, es  el turno de la realización de un semillero y de la siembra. Realización de labores y cuidados en el huerto, abono, regadío, limpieza de malas hierbas...  Y por último la recolección.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La evaluación se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:
- Ser capaz de plantearse preguntas durante e trabajo y tener deseo de conocer.
- Nivel de implicación en el proyecto.
- Conocimientos adquiridos y aplicación de los mismos.
- Respeto del Medio Ambiente.
Cooperar y ser capaz de realizar un proyecto en común.

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